sábado, 18 de mayo de 2013

ENTONCES, ¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN?


QUE ESTE SEA UN PRIMER PASO HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS CONCRETAS DE ALTERNATIVAS 'OTRAS', A LOS ESQUEMAS Y LEYES VIGENTES, Y QUE PROMUEVEN LA CREACIÓN COMUNITARIA, LA AUTOGESTIÓN, LA NO-DEPENDENCIA, Y LA NO-MERCANITILIZACIÓN DE LA CULTURA:

Licencias para Artes y otros trabajos creativos ('obras')

SafeCreative
http://www.safecreative.org/
Safe Creative es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital. Al registrar una obra, Safe Creative proporciona información, seguridad y autogestión de los derechos de propiedad intelectual.


Bienes Comunes (Creative Commons)
http://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES
Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo.

Coloriuris

http://www.coloriuris.net/
Sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea a partir del modelo continental, y con respeto al Convenio de Berna, los Tratados Internet de la O.M.P.I. de 1996 y la normativa de U.E. con efectos legales diferentes países, sobre todo del área latinoamericana. Coloriuris está destinado a los creadores de contenidos – literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos – que utilizan el world wide web para su difusión, publicación y/o puesta a disposición que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red.

Licencia Arte Libre
http://artlibre.org/licence/lal/es
El saber y la creación son recursos que deben permanecer libres para seguir siendo lo que son: conocimientos y creación, una labor de investigación fundamental, que no está determinada por sus aplicaciones concretas. Crear es descubrir lo desconocido, un acto que crea la realidad sin pretensión realista. El fin del arte no se confunde con el objeto artístico ni en su finición, ni en su definición. En todo ello radica la razón de ser de la Licencia Arte Libre: promover y proteger prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.

Contenido Abierto
http://es.wikipedia.org/wiki/Contenido_abierto

Licencias Koii de contenido abierto

http://www.koii.cc/licencias.html

OpenContent
http://opencontent.org/opl.shtml

No Negociable
http://www.nonegociable.pe/
En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) en las que participa el Perú junto con  otros Estados, se demanda que el Gobierno peruano establezca límites no negociables que garanticen derechos fundamentales con relación a algunos temas específicos, entre ellos: No aceptar condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo la Internet, nuestra libertad de expresión y nuestra capacidad de investigar e innovar usando el arte y la tecnología.

Para software
EcuRed (Cuba)
http://www.ecured.cu/index.php/Licencia_de_software_libre

Apache 2.0
http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0

BSD-New
http://opensource.org/licenses/bsd-license.php

GNU-GPL V3
http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

MIT/X-11
http://opensource.org/licenses/MIT

Links Importantes


Open Content Alliance
http://www.opencontentalliance.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario