martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué es Alta-PI? El reto principal



¿Qué es Alta-PI (Alternativas a la Propiedad Intelectual)?  La idea empezó con varias conversaciones entre músic@s, antropólog@s, y etnomusicólog@s que viven en Bolivia, los Estados Unidos e Inglaterra.  Empezó con la idea de que hay ciertos rompecabezas respecto a cuestiones de creatividad,  reconocimiento, y lo indígena, que hasta ahora no se han resuelto en el mundo.  ¿Cómo se debe reconocer la creatividad?  Y ¿Cómo se debe tomar en cuenta el reconocimiento cuando se trata de comunidades o colectividades de creador@s?  Mucha gente del mundo ya ha respondido a estas preguntas con la implementación de la propiedad intelectual o la declaración de las cosas como patrimonio intangible o inmaterial.  Pero estos marcos tienen sus limitaciones.  Algun@s que han iniciado este proyecto creen que la sociedad civil boliviana podría estar en una posición única para empezar a desenredar estos nudos que más y más están llegando a tratar la cultura en general como propiedad.  El país tiene un alto porcentaje de población indígena.  La población boliviana está viviendo un “proceso de cambio” que podría ir más allá de un solo presidente indígena. Y se ha logrado aprobar una nueva constitución que al menos en su letra promete cambios.

Sin embargo, aquí se ve una contradicción: La nueva constitución habla de la seguridad alimentaria y es en base a esto que el Presidente Evo Morales ha tomado una posición en contra de uno de los artículos de un acuerdo internacional que permite que se patenten materiales biológicos (es el ADPIC; va junto con los tratados de libre comercio y reglamenta la propiedad intelectual en el ámbito internacional).  El gobierno de Morales sigue la lógica de que los que trabajan la tierra deben poder manejar sus propios conocimientos sobre la selección e intercambio de semillas, sin que intervengan empresas, como Monsanto, con estos manejos de su “propiedad,” simplemente porque ellos se hacen dueños de unas semillas patentadas. Por lo cual, en este campo, Bolivia está diciendo al mundo que algunas cosas no caben dentro de ningún sistema de propiedad intelectual. Sin embargo, en el mundo de “la cultura” y “el folklore” el gobierno boliviano ha tomado una posición que va más en la línea de los sistemas  de propiedad intelectual y patrimonio tradicional del Norte, sistemas que tienden a encerrar y sobreproteger las expresiones, usando la fuerza de la ley, el respaldo del Estado, e instituciones internacionales como UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). 

Allí se tira el guante y se pone el reto para la sociedad civil boliviana.  Hay muchos problemas que todavía no se han resuelto en el ámbito internacional con respecto a estas políticas: la cuestión de la creatividad colectiva, la extensión de los derechos de autor hasta tal punto que parece que nada se pasa al dominio público, las preocupaciones de grupos indígenas por sus materiales secretos y sagrados que no quieren que pasen al dominio público, etc. 

Con este reto principal, Alta-PI inició sus actividades con el fin de dar información, presentar casos comparativos de otros contextos del mundo, y principalmente fomentar conversaciones en la sociedad civil, para esperar que a partir de ello podrían generarse propuestas innovadoras. ¿Pueden mostrar los bolivianos algunas nuevas respuestas a estos problemas que todavía quedan sin ser resueltos en el mundo?

Michelle Bigenho, Alta-PI y Hampshire College

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