Este trabajo, titulado Piratería Musical: vista desde la etnomusicología, es una ponencia
presentada el 18 Junio del 2008, presentada en la Mesa Redonda “Piratería
musical y el uso justo de la música nativa”, Convocada por el etnomusicólogo
inglés Henry Stobart y apoyada por el
MUSEF. La Paz, Bolivia.En
aquel momento estaba
concluyendo un doctorado en Etnomusicología (Universidad Federal de
Bahia, Salvador-Brasil), con una investigación acerca de los usos que se
hace de la
música en el Cine para representar la alteridad
cultural de países como el Brasil. Desde esa perspectiva, compartí
algunas reflexiones desde la disciplina, pero que las propuse no sólo
como investigador académico, sino también como músico y 'consumidor' de músicas.
Sabemos que el tema de la piratería es complicado, no sólo porque creo que es un
fenómeno que está marcado por relaciones de Poder, sino también porque ha
mostrado manifestarse desde múltiple dimensiones. Por ello, difícilmente podría
llegarse a una conclusión que contemple todas las implicaciones que están en
juego. Me atrevo a decir que no se trata de un problema que pueda resolverse
sólo a partir de una relación de oposición entre buenos y villanos, o entre lo
occidental y no-occidental.
En
este sentido, permítanme las siguientes ideas, ideas que ideas puedan contribuir
un poco en el debate que existe entre lo que es industria cultural, poniendo
énfasis en algo importante: es necesario analizar este tema no de forma
aislada, sino desde la relación, diferencias y paralelos que existen entre la “cultura
discográfica”, “cultura musical” y “cultura cinematográfica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario