Pese a vivir en un momento histórico denominado “Proceso de Cambio”, el Ministerio de Culturas ha firmado un convenio interinstitucional con SOBODAYCOM y ABAIEM. Este convenio ha reforzado a estas instituciones que, muy a pesar de la cultura, reproducen las políticas colonialistas e imperialistas de control en el Sur Global. (http://fmbolivia.com.bo/noticia95117-culturas-firma-convenio-con-sobodaycom-y-abaiem-para-registro-de-artistas-nacionales.html).
El convenio en sí faculta a estas instituciones a exigir “el cumplimiento de requisitos que serán solicitados” para que un artista pueda obtener el “carnet de artista” a nivel nacional.
No se ha tomado en cuenta las voces que solicitan se puedan revisar las legislaciones vigentes que establecen las “líneas de acción” de estas instituciones obligadas a cumplir con normas que responden a intereses de transnacionales y corporaciones corporativas.
El hecho de que artistas bolivianos, individuales y colectivos (¿comunidades?) sean incorporados dentro de estas instituciones significa aceptar las reglas de control monopólico de estas instituciones sobre expresiones musicales.
Las facultades de estas instituciones de acuerdo a Ley son simplemente la de cobrar el uso de la música, administrar y distribuir las regalías correspondientes, no está en sus atribuciones la de certificación de la labor artística de los músicos.
¿Por qué no se ha incluido como alternativa para quienes no están de acuerdo con estas instituciones, la de solicitar certificación por parte de los Sindicatos artísticos, por ejemplo?
Considero que los verdaderos interesados en sostener estas políticas incongruentes en un país revolucionario, llámese corporaciones norteamericanas, están mucho más que contentos con lo logrado, que abre una antesala para proveer un control más efectivo sobre la cultura y convertirla en propiedad privada.
Quisiera compartir con ustedes un artículo que llegó a mis manos y refuerza la postura anterior. Favor socializar
Juan Carlos Cordero – Musico boliviano, ALTA – PI - COPYSOUTH
No hay comentarios:
Publicar un comentario